miércoles, 8 de octubre de 2008

Sopa Perota

Sopa típica de Álora. Comida de hombres de campo, que la casera de las haciendas y cortijos se encargaba de elaborar en la puerta de la casa al rescoldo de la leña sobre una trébede o varias piedras. La costumbre era que cada trabajador que iba a la finca llevaba un cuarterón de pan y cuarto litro de aceite, mientras ella era la encargada de poner el resto y la elaboración. La tradición señalaba que por cada cuarterón se empleaba un cuarto litro de aceite y un cuarto kilo de pimientos.

En muchas casas se le añade pimienta y en otras no lleva cebolla.

Ingredientes para 6 personas:


1 kg de pan cateto
¼ kg de pimientos pequeños verdes
1 kg de tomates maduros
1 cebolla mediana
1 patata mediana
150 gr. de espárragos trigueros
1 l. de agua
¼ de aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)


Se compra la hogaza o cuarterón de pan cateto, y sin tocarlo, se deja dos o tres días para que asiente. Cuando se tenga que hacer, se desmenuza sobre el lebrillo o recipiente de barro donde se van a servir a pellizcos pequeños, incluida la corteza (ahora se suele hacer a rebanadas finitas).

Se ponen al fuego una sartén con aceite y, cuando esté caliente, se le echan los espárragos troceados
y la patata picada en rodajas finas, se fríen y se apartan.

En la misma sartén se fríen ahora los pimientos, la cebolla y los tomates, previamente picados en trozos muy pequeños, y cuando esté el sofrito terminado, se le añaden los espárragos con las patatas, el agua y la sal, se termina de freir y, se vierte lentamente sobre el pan, de forma que no quede pan seco, ni otro muy caldoso.

Se deja reposar unos minutos tapando el lebrillo y se come acompañado de aceitunas aliñá, pepino y, fundamentalmente, frutas, como el melón, la granada, higos y, sobre todo, las naranjas chinas peladas y cortadas a cascos.
La cocina popular de Málaga
Fernando Rueda García
Servicio de publicaciones
Centro de ediciones de la Diputación de Málaga
Málaga 2005

3 comentarios:

almoraima dijo...

Más o menos así es la sopa de espárragos trigueros que siempre se ha hecho en casa de mi madre y de mi abuela. Sólo que no tan secas y en vez de ese acompañamiento se le cuaja un huevo. Por cierto me encanta tu blogs y los post que dedicas a cocineros e historia gastronómica son muy interesantes. Enhorabuena :)

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias Almoraima. Entre tanta alta cocina y tantas nuevas técnicas lo que más apetece es una "sopa de la abuela". En cada zona le dan un nombre y cambian algunos detalles, pero la cocina de nuestras abuelas tienen la misma raíz. Gracias a esta raíz tenemos la gastronomía que tenemos.

Muchas gracias por la visita.

Un saludo.

Anónimo dijo...

oju las hice me las comi y me entro diarrea de esas k son caldosas y de un color amarillento y unos peos de peste oju no kiero ni acordarme k
jamas volvere a hacerla