sábado, 22 de marzo de 2008

Estrellas de la cocina



Hace dos o tres semanas me compré los dvd (son cuatro): "Estrellas de la cocina". Se trata de 13 videos de los grandes maestros de la cocina española (aunque faltan varios y sobran algunos).

Casi todos ya los he visto, aunque me falta alguno que dejo para mejor día (Freixa y Mey Hofmann). Totalmente emocionante ver a Hilario explicando su filosofía, su restaurante, su amor y pasión por este trabajo. Personas como Arzak o Subijana hablando con la misma pasión que un joven que empieza (que aún no sabe lo que le viene encima), presentando sus proyectos, la evolución de sus casas...

Andoni, Ferran, Carme, Martín, Sergi, Morales, Joan (o mejor dicho; Joan, Josep y Jordi), y por supuesto una de mis debilidades; Santi Santamaría.

A lo largo de su video va dejando unas cuantas perlas, es una persona que tiene para todos y para todo. Prepara un delicioso pato con escalonias, ensalada de espinacas y con una salsa de su jugo ligando con su sangre. La pinta es impresionante, y los comentarios que hace muy interesantes:

"Es un plato sabroso, un plato de gustos del terruño, un plato de potencia, un plato de cierta rotundidad"

"No me vengan con una cocina de pechuguitas de supermercado, en una bandejita de plástico envuelta en celofán"

"Por favor, la cocina es otra cosa. Actúen, sean consecuentes como cocineros"

2 comentarios:

Carlos dijo...

¿Y qué es ser consecuente como cocinero? Es que yo creo que Santi aplica la ley del embudo, ancho para él, estrecho para el resto.

Gastronomicae dijo...

Para mí, ser consecuente como cocinero es disfrutar de mi trabajo. Usar un género con el que me sienta cómodo, la técnica que crea más conveniente para cada plato y dedicarle el tiempo necesario. Creo que cada vez es más complicado, pero se intenta.

Puede que la personalidad de Santamaría sea complicada, pero su cocina esta basada en una gran técnica que siempre admiraré.