lunes, 4 de febrero de 2008

Vieja friendo huevos de Diego Velázquez


13 comentarios:

Carlos dijo...

¿Manteca de cerdo no?

No creo que tuvieran acceso al aceite.

enoilógico dijo...

Velázquez es una debilidad. Y el ensayo más bonito el que le escribió Ramón Gaya: Pájaro Solitario, en Pre-textos. Imprescindible

Gastronomicae dijo...

Estas en todo. A ver si investigamos el tema.

Gastronomicae dijo...

eldiletante, si hubiesen cámaras de fotos en esa época no lograrian tanta perfección ni emoción

enoilógico dijo...

Ni hoy en día. Esa mirada de Velázquez hoy sería imposible.

Carlos dijo...

Era probablemente aceite:

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2246734&orden=79082 -

Gastronomicae dijo...

Aceite y de oliva, nada de girasol. Si es que vamos para atrás...

Carlos dijo...

Yo me he quedado impactado.

Gastronomicae dijo...

En la Biblia es posible encontrar más de 200 citas alusivas al aceite. Recordemos la paloma con la rama de olivo.

Aceite, harina y el incienso eran productos básicos (Levítico, 8, 12).

El gran libro del aceite de oliva (Capel)

Carlos dijo...

A mí me alucinan la cantidad de aceites diferentes que se usan por el mundo.

Y mira que odio la mayoría -en especial el de coco y el de palma-, pero aceites ha debido haber desde que el mundo es mundo.

Anónimo dijo...

Siempre me acabas conquistando con estos temas, Velázquez que grande!!
Como dice Antonio López, lo grande de Velázquez es que hasta los cuadros menores son imporantes, nada en su creación es superficicial o trivial todo pertenece a alguien elegido por los Dioses
Un abrazo

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias Alberto. El tema ha salido sólo (e mejor dicho lo ha sacado Ligasalsas). Yo simplemente he puesto el cuadro porque aunque no entiendo de arte me gusta mucho.

Buen tema, la variedad de aceites en el mundo. Eso da para muchos post, lástima que ande tan mal de tiempo.

Anónimo dijo...

Uno de los cuadros más conocidos del genial pintor. Ahora, si me permiten una aclaración, el título es "Vieja fridiendo huevos", pero en realidad, está BATIENDO HUEVOS. Nos lo aclararon en una clase magistral en la universidad. Si se paran un momento y se fijan en el gesto, se darán cuenta, y, sí, mucha manteca.... Pero mejor si se lo muestran a cualquier persona mayor, muy mayor, y le preguntan ¿qué hace la señora?, verán, verán lo que les contestan.