sábado, 9 de febrero de 2008

Crema catalana

Uno de esos restaurantes que aún no he visitado pero admiro desde la lejanía es el Racó de Can Fabes. El señor Santamaría creará toda la polémica que quiera en ponencias y entrevistas, pero yo me quedo con la maestría que tiene. Me gusta leer sus libros, tanto los dedicados a cocineros como los que vende para todo tipo de público. Busco en internet recetas y comentarios suyos; me encanta. Hace poco me descargué un archivo que eran 54 recetas suyas. Aquí os dejo una que es asequible para todos los públicos.

Crema catalana a mi manera

Estacionalidad: Primavera-Verano
Tiempo de preparación: Menos de 1/2 hora
Vinos recomendados: Vinos Dulces

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 l de leche
150 g de azúcar
50 g de almidón
6 yemas de huevo
1 ramita de canela
Un trocito de piel de un limón

Otros ingredientes:

PARA EL JARABE DE NARANJA:
1 l de zumo de naranja
200 g de azúcar (dejar hervir y reducir a la mitad)
Una ramita de canela


PREPARACIÓN

Receta tradicional:
Hervir la leche con la piel de limón y la canela en rama. Batir las
yemas de huevo con el azúcar y mezclarlas con la leche hervida;
añadir el almidón, y mantener la cocción hasta que espese. Dejarla
que enfríe en moldes, espolvorear de azúcar y quemarla antes de
servirla a los comensales.
Esta misma receta sirve para confeccionar nuestra crema catalana.
Para ello, una vez retirada la crema del fuego, ponerle 7 hojas de
gelatina y dejar enfriar. Una vez fría, agregarle 6 yemas de huevo a
punto de nieve y medio litro de nata montada. Llevar al frigorífico
y dejarla reposar durante al menos 24 horas. Servirla acompañada del
jarabe de naranja, y quemarla en el último momento.

Comentario:

Esta es una cocina que, sin olvidar sus orígenes, reencuentra y
recupera unos postres que refuerza y manifiesta para darles un
aspecto renovado. Una cocina con identidad propia, que evoluciona a
partir de su pasado.
Se puede acompañar de rodajas finas de naranja secadas al horno y
láminas de chocolate.

Esta receta ha sido realizada por el restaurante Racó de Can Fabes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gastronomicae

El viernes estuve comiendo en una taberna restaurante de Barcelona que se llama PACO MERALGO. Comí en la barra porque todas las mesas estaban ocupadas, y el que comía a mi izquierda se pidió una que tenía muy buena pinta.

La receta parece fácil. Habrá que intentarlo. Ya te comentaré el resultado.

Un saludo

Carlos dijo...

La he probado -digo la crema- en el Santceloni, no sé si la misma receta y es cierto que está buenísima.

Santamaría, a mi manera de ver, representa lo mejor de la adaptación de la cocina francesa en España. Buen gusto, regularidad, producto, todo funciona como un reloj en sus restaurantes.

Pero, pero... pero nunca he salido flotando de Can Fabes. Quizá sea falta de empatía entre su cocina y mi persona, pero es el caso.

Gastronomicae dijo...

Pués yo tengo muchas ganas de ir a comer. Técnica y producto, sin fuegos artificiales que despisten.

Anónimo dijo...

No hay duda de que es un grande, pocas estridencias pero todo elaborado con sumo detalle y técnica, yo solo le pongo dos peros, demasiado afán de polemizar cuando se siente fuera de juego y que se pasa tres pueblos con los precios.

Por cierto Gastro, arregla eso del 'archibo' que a estas horas mis tiernos ojos casi se niegan a seguir trabajando después de leerlo.

matematicas paladar y fogones dijo...

Necesito reunir opiniones sobre el problema que planteo en mi post. Estoy haciendo un trabajo y quiero saber la opinión que tienes tanto tu, como todos los que te leen. Se trata de buscar una solución a un tema que en Galicia cada vez está peor. ¿te importa colaborar? Gracias. Elena

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias Ramontxu, me dí cuenta añoche en casa de mi novia. Anda que no se rió de mí. Os prometo que sabía que se escribe con "v", pero las ponen tan juntas y yo soy tan malo escribiendo a ordenador. De hecho también he cambiado "aquó" por "aquí". Con las letras que están juntas me pasa a menudo.

Además ya lo he dicho, amí la polémica que quiera crear m,e da igual. Me quedo con el Santamaría cocinero no showman.

Elena, esta noche te mando un mail con todo en lo que pueda ayudarte.

latiquismiquis dijo...

mmmmmm...yo la he comido....y juraría que tambien lleva vainilla...no me hagas mucho caso...se me está haciendo la boca agua y me enjuaga la memoria gustativa ;)